BIENVENIDAS

BIENVENIDAS

domingo, 21 de junio de 2009

El camino del amor. Los 11 pasos

1. Primero contigo mismo.
Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás

2. Manejar la soledad.
Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.

3. Sólo se da lo que se tiene.
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene.

4. Paz interior.
Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.

5. Fantasía que genera frustración.
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones.

6. Autonomía.
Ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas.

7. Autosuficiencia.
Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando bien convencido seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz".

8. Independencia
Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.

9. Requerimientos.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima y la práctica de una libertad responsable.

10. Autoestima y madurez.
Amate a ti mismo madura y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien"ese día estarás preparado para vivir en pareja.

11. Compartir.
Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad no para hacerse felices la una a la otra.

*Conclusión:*

"Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra pero deciden vivir juntas" Por M Scott Peck

domingo, 14 de junio de 2009

LA BOTANA MAS SALUDABLE



PALOMITAS DE MAÍZ



Las palomitas se obtienen a partir de una variedad especial de maíz que explota y se convierte en palomitas cuando se calienta a elevadas temperaturas. Como alimento, 100 gramos de palomitas aportan unos 57 gramos de hidratos de carbono, 8,4 gramos de proteínas, minerales (sodio, magnesio, potasio) y vitaminas (grupo B), cantidades variables de grasa (hasta 30,2 g/100 g en las palomitas de microondas, o si se añade mucho aceite en su elaboración artesanal) y de colesterol (en caso de que se use mantequilla para cocinarlas), lo que condicionan su aporte energético. Esto se traduce en unas 370 calorías o más, si se añade caramelo o azúcar o cantidades mayores de aceite o mantequilla.

Dado que su valor energético no es despreciable, se deben consumir con moderación, en particular si la persona tiene exceso de peso. El problema es que para muchas personas son una tentación, y comen más cantidad de lo que podría ser una ración saludable. La ventaja de las palomitas es que son un aperitivo sin gluten, por lo que su consumo es apto para quienes tienen celiaquía o intolerancia al gluten.

Para conseguir unas buenas palomitas, se somete a los granos de maíz a una temperatura en torno a los 200º C (de fritura), lo que hace que exploten y multipliquen su volumen. Las sabrosas y apetecibles palomitas, que por lo general se comercializan en los cines, usan bajas cantidades de aceite o mantequilla, ya que se emplean máquinas especiales. Sin embargo, es habitual que en nuestros hogares, para que nos queden igual de sabrosas, tendamos a emplear para su elaboración cantidades mayores de aceite o mantequilla, por lo que resultan más calóricas.

Lo que aumenta las calorías es la cantidad de grasas que se les añade durante su elaboración. Por ello, conviene que en casa las preparamos en una sartén o recipiente apto para el microondas sin apenas aceite, para que resulten fáciles de digerir y menos calóricas. Por otro lado, las palomitas para microondas suelen contener una cantidad significativa de grasas (algunas marcas añaden grasas parcialmente hidrogenadas) y demasiada sal, además de diversos aditivos, por lo que no son una alternativa saludable a las palomitas caseras.

¡Oh no! Hora de dormir.



Escrito por Alicia Rábago
jueves, 11 de junio de 2009
http://fernanda.com.mx/tuytuentorno/index.php?option=com_content&task=view&id=950&Itemid=0

Recomendaciones para antes de dormir


A la hora de dormir ¿Te cuesta mucho trabajo que se duerma?, ¿Llora y no se quiere ir a dormir?, ¿Lo acuestas y a la media hora se despierta?, ¿Qué pasa?

El sueño es fundamental en la vida del ser humano, se dice que, se puede estar muchos días sin ingerir alimentos, pero unos pocos días sin dormir ya que puede alterar la personalidad del individuo hasta el extremo de convertirlo, a ojos de sus seres más queridos, en casi un desconocido.

Muchos adultos bromean diciendo -“yo que me quiero dormir y no puedo, y el (niño) que puede no quiere” , lo que sucede es que muchos niños aprovechan esos minutos antes de dormir para que mamá ó papá le presten mucha atención, lo abracen, lo llenen de caricias y hasta realicen con ellos cosas que nunca hacen.

Pero que hacer y no hacer antes de dormir con los pequeños:

-Establecer una rutina de cuándo irse a la cama. Cualquier actividad relajante llevada a cabo con consistencia y siguiendo el mismo orden cada noche, puede establecer la rutina. La rutina puede que dure de 15 a 30 minutos e incluya actividades como jugar con mamá ó papá, leer un cuento, bañarse o escuchar música relajante, pero no permita que los rituales tomen demasiado tiempo o sean muy complicados.

-Hemos de acostumbrar a los niños a dormir en su cama, solos y tratando de hacerlo a la misma hora, sin tantos protocolos.

-No darles alimentos justo antes de la hora de ir a la cama, ya que aumenta el metabolismo del cuerpo y la actividad cerebral, y la idea es que el niño este lo más tranquilo posible para que concilie el sueño.

-No debemos tratar de mantenerlos despiertos hasta que caigan de sueño, deben de acostarse a dormir conscientes de que es la hora de dormir y descansar, no porque el cansancio los venció; ya que se podrían presentar alteraciones en el sueño por exceso de cansancio y los niños(as) pueden tener más dificultad en quedarse dormidos cuando están muy cansados.

-Jugar con ellos es una gran recomendación, pero para antes de dormir se recomiendan juguetes que los hagan bajar su actividad física, juguetes que los tranquilicen, la línea “laugh and learn” de Fisher Price cuenta con juguetes que tienen música que ayuda a tranquilizar al pequeño para antes de dormir, el “Perrito aprende conmigo” que no solo puede ser un gran compañero para la hora de dormir de tú pequeño, sino que además cuenta con 2 modos de juego que lo harán jugar, reír y crecer, ya que tiene modo de aprendizaje y modo de juego en donde escuchará frases y canciones divertidas, su textura y colores lo harán un amigo para tú bebé.

Recuerda que la calidad y la cantidad del sueño del pequeño afectan al bienestar de todos en el hogar, así que felices sueños!

Alicia Rábago es lic. en Pedagogía y Vocera de Fisher Price

20 errores en la educación de los hijos

He encontrado este listado de 20 consejos para educar mal a un hijo elaborado hace algunos meses por Alfonso Fouce, psicólogo infantil y Marc Giner, psicopedadgogo y logopeda, ambos con amplia experiencia en el tratamiento de los trastornos emocionales en los niños.

Su conocimiento en el terreno de la psícología infantil y juvenil les ha llevado a enumerar algunos de los errores que los padres cometemos más frecuentemente con nuestros hijos, muy negativos para su desarrollo y equilibrio emocional. Son los que siguen:

1. Comprarle todo aquello que nos pida.
2. Darle siempre la razón cuando tenga un problema.
3. Dejarle que hable mal, todos sus amigos lo hacen.
4. Ponerle un televisor y/o un ordenador en su habitación (con acceso ilimitado a internet por supuesto y si puede ser con la playstation)
5. Avergonzarnos cuando hace una rabieta.
6. No darle abrazos ni besos, ni decirle lo importante que es para nosotr@s.
7. No exigirle en relación a la escuela ni en las tareas de la escuela.
8. No castigarle ni llamarle la atención sobre su conducta nunca.
9. Castigarle cada día.
10. Que la madre le diga que no a una cosa y el padre la consienta o viceversa.

11. Chillarle o estresarnos cada día para que haga lo que le exigimos.
12. No jugar ni hablar tranquilamente nunca con él o ella.
13. No establecer ni unos horarios ni unas reglas del juego mínimas.
14. No pedirle que colabore con la casa en las cosas que están a su alcance.
15. Permitirle las mismas cosas que a sus hermanos mayores, o prohibirles a estos porque sino el pequeño se enfada o hace una rabieta.
16. No enseñarle unas normas y/o valores, sean del tipo que sean.
17. Creer que nuestro hijo siempre nos miente, acabará haciéndolo.
18. Creer que nuestro hijo es malo, acabará siéndolo.
19. No darle buen ejemplo.
20. No hacer lo que les decimos a ellos que deben hacer.

Estoy con todos de acuerdo, aunque no me convence del todo el punto 8. “No castigarle ni llamarle la atención sobre su conducta nunca”, ¿quiere decir que debemos castigar a nuestros hijos?. Desde luego no se refieren al castigo físico (de ese ni hablar), pero yo diría que sería más correcto hablar de poner límites, de guiarlos, y erradicar el concepto de castigo, que además es una palabra que no me gusta nada.

Se cuestiona mucho sobre la validez del castigo. Hay otras alternativas para conseguir que los niños obedezcan y cumplan ciertas normas, sin duda más efectivas y mucho más amorosas.

martes, 9 de junio de 2009

http://infantilguayonge.blogspot.com/

JUEGO Y ME DIVIERTO

10 tip´

1°No te preocupes. De las actividades humanas, el preocuparse es la menos productiva.

2° Que no te venza el miedo. La mayor parte de las cosas a las que tememos nunca suceden. 3° No guardes rencor. Él es una de las cargas más pesadas de la vida.

4° Enfrenta cada problema según llega. De todas maneras sólo puedes manejarlos uno a uno.

5° No te lleves los problemas a la cama. Son malos compañeros del sueño.

6° No tomes prestado los problemas de los demás. Ellos pueden manejarlos mejor que tú.

7° No revivas el ayer. Él ya se ha ido para siempre. Concéntrate en lo que está pasando en tu vida y se feliz ahora.

8° Se un buen oyente. Sólo cuando escuchas, obtienes ideas diferentes a las que tienes.

9° No te dejes caer por la frustración. La autocompasión sólo interfiere con las acciones positivas.

10° Cuenta tus bendiciones. Más no olvides las pequeñas. Muchas bendiciones pequeñas, hacen una grande.

Haz rendir tus cosméticos ¡Al Máximo!

Escrito por Montserrat Celorio
martes, 09 de junio de 2009
http://www.fernanda.com.mx/bienestar/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=34
Te damos un par de tips para que conozcas más sobre el cuidado de los cosméticos.

Image

El dicho “lo barato sale caro” se puede aplicar a muchas circunstancias, pero lo cierto es que cuando se trata de belleza, es relevante que hagas compras inteligentes.

Si compras sabiamente, aprovecharás al máximo las ventajas que te ofrecen los productos cosméticos que hay en el mercado y harás una buena inversión sin sacrificar tu bolsillo. Lo importante es que detectes tus necesidades y que les saques el mayor provecho.

La crema de moda, el labial más seductor, ese maquillaje imprescindible… se vale adquirirlos siempre y cuando sepas qué es lo que le va mejor a tu rostro o cuáles son las necesidades de acuerdo a tu tipo de piel y cuerpo. De esta forma, será más fácil que hagas una buena compra y tu dinero te rendirá más.

Existen en el mercado tratamientos que combinan beneficios y en lugar de tener seis cremas diferentes, con tres es suficiente. Aunque algunas marcas puedan parecerte más costosas, toma en cuenta la calidad del producto y la cantidad que necesitas aplicar. Por ejemplo, las cremas para el rostro sólo requieren de una pequeña porción e incluso algunas de ellas vienen con una paleta especial para que no metas el dedo directamente al tarro. Con esto evitas que el producto se pueda contaminar y se eche a perder.

CUÍDALOS AL MÁXIMO

Gracias a la tecnología aplicada, las cremas y productos para maquillarte tienen una calidad microbiológica excelente; sin embargo, pueden perder todas sus propiedades por una incorrecta manipulación. Desde su fabricación hasta que los abres, tienen una duración aproximada de 30 a 36 meses debido a que contienen conservadores, antioxidantes, bactericidas y fungicidas.

Una vez abierto el cosmético, la formulación entra en contacto con el exterior y surge el riesgo de que se degraden. Las dos principales causas por las que tus cremas o maquillaje se echan a perder son: la oxidación de alguno de sus componentes por contacto con el aire, y el riesgo de una contaminación microbacteriana, la cual es común al introducir los dedos en el producto.

¿LOS GUARDO?

Cuando las ofertas nos “hacen ojitos” nos lanzamos sobre los exhibidores, aunque en ese momento no necesitemos nada. Ten cuidado, porque además de hacer un gasto excesivo, si los guardas por mucho tiempo eventualmente caducarán. Si te fijas en la etiqueta, el producto suele incluir el número de lote y la fecha en que expira. ¿Para qué guardar esa fabulosa crema que te ayuda a suavizar el contorno de los ojos, si al usarla ya expiró? ¿Realmente necesitas seis lápices para los ojos y seis labiales, además del gloss y el lápiz para delinear los labios?

En estos casos es una buena idea que primero sepas exactamente lo que necesitas y adquieras el repuesto poco tiempo antes de que se termine el que estás usando. De esta forma no corres el riesgo de “guardarlo” y, ¡sorpresa!, como habías olvidado que lo tenías en ese lugar especial, al quererlo usar… ya no te sirve.

PERO Sí… SÓLO HAN PASADO DOS MESES

Es posible que tu maquillaje haya expirado recientemente, pero si lo usas te expones a tener un problema. Un cosmético en malas condiciones puede causar reacciones distintas en cada persona según la sensibilidad de la piel, o puede volverse incluso nocivo. En una persona puede ser que no se produzcan efectos, mientras que en otra puede provocar eccema o dermatitis. Una vez abiertos, la duración de los productos es de aproximadamente 12 meses, siempre y cuando sigas las instrucciones de conservación y los uses con absoluta higiene. En algunos casos este tiempo puede variar. Para que tus cremas y cosméticos te rindan más, sigue estos consejos:

1. Cierra bien el frasco después de cada uso. Si no lo haces, el agua que contiene se evapora y el producto se oxida.

2. Mantén alejados los productos cosméticos de la luz y del calor en todo momento.

3. No abras los productos hasta que los vayas a utilizar; mientras tanto, guárdalos cerrados en un lugar seco y oscuro, libre de humedad.

4. Si te salió un fuego o tuviste una herida en los labios y usaste el lápiz labial, es mejor que los tires.

5. Desecha los lápices para ojos y máscara de pestañas si tuviste conjuntivitis. Probablemente se hayan contaminado y si los vuelves a usar, reaparecerá la infección.

6. Si el producto está roto es mejor que lo tires.

Cuando un producto ha caducado presenta ciertos cambios que a continuación te indicamos; en caso de que algo así suceda, lo mejor es tirarlo para evitar una reacción alérgica que te mande directo al médico.

* Cambió el olor del producto.
* Se oscureció o aclaró su tono.
* Se rompe su textura (sombras para ojos, bases, cremas que no se ven uniformes, como si quedara una parte de aceite en un lado y del otro la crema cuajada).
* Se volvió acuosa su capa superior.

A pesar de las grandes diferencias en las formulaciones, componentes y formas de los productos cosméticos, todos cuentan con dos ingredientes comunes: una sustancia base o excipiente -en una leche hidratante es el fluído; en una crema es la pasta; en una loción es el agua desionizada- y un principio activo de base. Éste último es el que penetra en la epidermis y ejerce algún efecto sobre ella. Por eso siempre revisa que tus cremas para el cuerpo, cutis, bases para maquillaje, polvos, sombras, lápices de ojos y labiales muestren en el envase la fecha de caducidad. Para que tengas un control del vencimiento ponles una etiqueta con la fecha en que lo abriste.

>La duración de la máscara para pestañas depende de su calidad y es de tres a seis meses. Si observas que al introducir el cepillo ya está seca, es mejor que la tires.

>Las sombras en polvo duran hasta dos años. Las bases para maquillaje en polvo duran dos años; las que son líquidas, un año.

>El delineador tiene una duración de seis meses a un año.

>Las cremas para el rostro, si se guardan en un lugar frío, suelen durar de seis meses a un año.

>Los lápices de labios generalmente caducan a los dos años, pero algunos expiran antes; te darás cuenta porque se parten, están secos o se les altera el olor.

>En lo referente a las mascarillas exfoliantes y cremas limpiadoras, su tiempo de vida una vez abiertas, suele ser de un año, con los cuidados que te hemos mencionado.

>El esmalte para uñas dura un año sin abrir.

>El tiempo de conservación de tus “herramientas” para maquillarte es mayor. Una brocha puede durar hasta cuatro o cinco años si es de pelo natural y la conservas de forma adecuada. Las de pelo sintético van perdiendo cerdas con el uso.

CONSEJOS PARA UNA BUENA INVERSIÓN

• Aplica el dicho “de la moda, lo que te acomoda”, en lugar de adquirir el kit completo (rubor, sombra, mascara, labial, delineador, etc.) con un juego de sombras y un labial puedes obtener el “look” deseado. Es cuestión de aprovechar tus otros cosméticos para maquillarte.

• Existen productos y cremas que tienen repuestos; éstos son más económicos y también de buena calidad. Aprovecha los estuches para sombras intercambiables.

• Nos encanta traer la bolsita de cosméticos para todos lados, pero evita exponerla al sol o dejarla dentro de tu auto. El calor puede estropear ese maquillaje que tanto te gusta.

• Considera adquirir una bolsa que tenga diferentes espacios para poder tener todos tus “chuchulucos” de maquillaje ordenados, así te durarán más tiempo.

• Guarda tus algodones, esponjas y brochas en bolsas de plástico con cierre para preservar su higiene.

¿SABES LO QUE NECESITAS?

Si tienes dudas sobre tu tipo de piel, acude con un especialista para que te indique los cuidados y productos más apropiados para ti.

En algunas tiendas departamentales cuentan con personal especializado que, después de hacerte un análisis del cutis, te dicen cuáles cremas son las que necesitas. Para que te rinda más el dinero pide que te expliquen qué es lo que hace cada producto y si hay un tratamiento básico. Si ya tienes alguna crema humectante, adquiere las otras, ya que de otro modo tendrías que tirarla.

Toma en cuenta que para cada tipo de piel, y de acuerdo a tu edad, usarás más o menos productos.

Haz todas las preguntas que tengas en mente: si el producto es hipoalergénico, si no se contrapone al uso de otro, qué reacciones pudieras tener, si hay alguna garantía en caso de que se presente una irritación, cómo se usa y se aplica, el tiempo de duración y que te enseñen la fecha de caducidad. La persona a cargo debe informarte perfectamente para que hagas una “compra inteligente”.


CUIDA TUS HERRAMIENTAS

Una brocha de pelo natural será una inversión, pero vale la pena ya que su duración es de varios años. Lo importante es que la limpies correctamente.

Las brochas y pinceles de pelo natural hay que limpiarlos con un shampoo suave y de aroma neutro. Enjuágalas con agua tibia o fría, nunca con agua caliente. Después aplícales un poco de acondicionador y deja que actúe durante unos minutos. Por último, vuelve a enjuagarlas hasta que estén libres de producto.

Si tus brochas y pinceles son sintéticos. Límpialos con un producto desengrasante y también enjuágalos con agua templada hasta que no queden restos de jabón.

IMPORTANTE: Deja secar tus brochas y pinceles sobre una toalla. Nunca las dejes remojando en un vaso, porque el agua que escurra entrará al mango del pincel y lo puede dañar.

En cuanto a las esponjas lávalas después de usarlas y cámbialas con frecuencia. La ventaja es que no son costosas y así no contaminarás tus productos.

jueves, 4 de junio de 2009

Consejos para el cuidado del cabello


Un Pelo Saludable es Insustituible, no es solamente el estilo, los productos, los tratamientos, es la manera de cuidarnos el cabello diariamente

Consejos Para el Cuidado Diario:

  • El cabello es muy vulnerable cuando esta mojado. No es aconsejable cepillarse, peinase o halarlo cuando esta mojado, ni aun con la toalla.

  • Antes de secarlo exprime el exceso de agua con las manos, luego envuélvelo en una toalla para que absorba el agua.

  • Desenrédalo suavemente con un peine ancho o con los dedos.

  • Cepíllate el pelo despacio sin halarlo mucho. Trata de no usar el secador en las temperaturas mas fuertes.

  • Es aconsejable usar varios tipos de champú. Una vez al mes usa un champú purificador que elimine toxinas y residuos del cabello. Alterna una o dos veces por semana usando champú diferentes, esto ayuda a balancear los efectos de los productos. No existe un champú que ayude a todas las necesidades del cabello; por eso al alternar entre varios champúes puedes obtener todos los nutrientes que tu pelo necesita. Si tienes caspa usa una o dos veces a la semana un producto para corregir este problema.

  • Si tu pelo no es seco, no hay necesidad de ponerte acondicionador en las raíces. Úsalo solo en las puntas. Si tu pelo es grasoso no uses el acondicionador todos los días. Si tu pelo es muy seco usa acondicionadores que no necesitan enjuagarse.

  • La única vitamina que penetra el cabello es el Pantenol (vitamina B5). Trata que tu champú la tenga.

  • Una alimentación equilibrada ayudará a mantener su cabello en perfectas condiciones. Son perjudiciales un exceso de azúcares (sustituya el azúcar refinado por la miel), las grasas y las frituras. En cambio, son saludables la levadura de cerveza, el caviar, la manzana, la jalea real, las legumbres , los frutos secos y los cereales

  • Para conseguir mas brillo, lo mejor es utilizar siempre en el lavado un reacondicionador que cierre y proteja la cutícula capilar.

  • No conviene lavarse el cabello antes de teñir, porque el tinte no se fija bien sobre el pelo muy limpio y el cuero cabelludo está desprotegido.

Ancianos abandonados

Hola

Solo quiero pedirles que cuiden mucho a sus papas o abuelitos, ellos son el reflejo de nosotros mismos, ellos nos han dado su cariño, comprensión, ayuda, amor entre otros sentimientos hermosos que nos han enseñado, sin pedir nada a cambio, seamos agradecidos y correspondamos a todas esas atenciones que tuvieron con nosotros.

Cuídenlos mucho, respétenlos y ámenlos; algún día seremos ancianos también.


http://www.demujeramujer.com.ar/sermadre_familia/familia/ancianos-abandonados.html

En las sociedades primitivas los ancianos eran venerados por su sabiduría y conocimiento de la naturaleza, de las plantas curativas, de la forma de recolectar semillas comestibles, de los lugares idóneos para la caza, ellos dirimían los conflictos que surgían entre los componentes de la tribu…. sus consejos eran escuchados y seguidos sin rechistar, ellos eran el ejemplo para los más jóvenes.


A medida que el hombre ha ido progresando en la ciencia y la tecnología, que la sociedad se ha ido materializando, se han ido perdiendo los verdaderos valores de la vida, uno de los cuales pasa, ineludiblemente, por el RESPETO, CARIÑO y CUIDADO de nuestros ancianos.

Desde hace años se ha venido acentuando el deterioro de la relación entre jóvenes y ancianos. Hoy, en los países desarrollados, la expectativa de vida es alta, por ejemplo, en Japón es de 76 años para los hombres y 81 para las mujeres. Esto conlleva un gran esfuerzo de las familias y el Estado para atender al elevado número de personas de más de 65 años que llenan nuestras ciudades.

Si habeis ido alguna vez a una residencia de ancianos, entenderéis perfectamente hasta qué punto se han degradado nuestros valores morales. Cuando entras en la sala común donde pasan el día, unas veces charlando, otras mirando la televisión y las más dormitando de aburrimiento, varios pares de ojos te miran con ansia, sin duda con la ilusión de que detrás de ti venga alguno de sus familiares; enseguida se acerca alguna ancianita tratando de entablar conversación y contarte, entre otras cosas, que su hijo hace mucho que no viene… claro ¡ tiene tanto trabajo, el pobre ¡.

Cuando empiezas a interesarte por su vida, edad, familia, etc., se le ilumina la cara y te cuenta todos los pormenores (si es que los recuerda) de su pasado y, al final, sus ojos se llenan de lágrimas porque tiene varios nietecitos y hace mucho tiempo que no los ve y, además, ella desearía estar en casa con su hijo o hijos, porque “sabe Vd, aquí me tratan muy bien, me cuidan, me dan bien de comer, pero me gustaría morirme teniendo cerca de mí a mis hijos y a mis nietos”.

Con la llegada de las fiestas navideñas, tan desesperadamente familiares, el abandono de estas personas tan dulces, tan vulnerables, tan abnegadas, que nos trajeron a este mundo y nos hicieron crecer y madurar a costa de tremendos sacrificios personales, se convierte en la demostración de la insensibilidad y la falta de principios que corroe nuestra sociedad de la abundancia.

Sin duda, aún no nos hemos dado cuenta de que nosotros también seremos viejos, que es posible que nos abandonen cuando llegan las vacaciones o cuando se cansen de darnos un poco de cariño y comprensión que es, al fin y al cabo, lo que todos necesitamos; que no se trata sólo de sentar a un anciano a tu mesa el día de Nochebuena para volver a dejarle otro año entero abandonado y sin que nos preocupe si está bien o no… es una tarea díaria, hay que tenerlo cerca para que el peso de la edad y la cercanía de la muerte no sean una carga insoportable para él, hay que tratarlo como a un ser humano.. solamente así seremos también nosotros humanos.

Los riesgos de la muerte subita

http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/muertesubita.htm

Hola

Ayer me entere que uno de mis sobrinitos había muerto fue una noticia muy triste para mi ya que soy madre y se que es un sufrimiento muy grande la perdida de un hijo es como si te quitaran un pedazo de tu corazón o de tu vida. Solo le pido a Dios que este angelito este con el junto con todos los demás angelitos que se van a su lado.
Cuiden mucho a sus bebes y denles todo el cariño que puedan día a día.

La muerte súbita del lactante es la primera causa de muerte en los países occidentales en niños de entre uno y doce meses. Se ha convertido en una pesadilla que atormenta a muchos padres. Según las ultimas estadísticas, en Europa mueren al año 5 mil lactantes, víctimas del síndrome de la muerte súbita. En España, mueren en media 100 bebés al año, lo que se traduce en que el síndrome afecta a uno de cada mil bebés. Mientras la mortalidad infantil ha disminuido sustancialmente en los países desarrollados, el síndrome ha aumentado en importancia.

¿Qué es la muerte súbita?

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define clínicamente como "la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano". Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal.

¿Cuáles son sus causas?

A pesar de las investigaciones realizadas en los últimos 20 años, todavía no se tiene respuestas claras sobre eso. En la actualidad se puede reducir los riesgos, pero todavía se desconoce los mecanismos que llevan a la muerte. Es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días. Se considera el Síndrome como un proceso causado por varios factores, incidiendo en un lactante aparentemente sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme.

¿Qué lactantes tienen más riesgo de sufrir el síndrome de la muerte súbita?

Se debe prestar atención a tres grupos de lactantes:
- Prematuros- que presentan apneas o pausas prolongadas sin respirar, y a otros con displasia bronco pulmonar.
- Lactantes que presentan una apnea de causa desconocida o un Episodio Aparentemente Letal (sensación de falta de respiración, cambios de coloración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular o fuerza...).
- Hermanos posteriores o gemelos de una víctima del síndrome.

¿Existe alguna recomendación médica de cómo ayudar a evitar la muerte súbita?

Según algunas investigaciones, es recomendable que los padres sigan algunas recomendaciones que están, de alguna forma, "protegiendo" a los niños del síndrome:
1- posición supina (boca arriba para dormir)
- Los niños sanos deben dormir en posición boca arriba. Hay que quitarle las almohadas y cojines gordos o colchas gruesas a la cuna donde lo acuestas, ya que podrían ahogar al lactante.
- Niños con reflujo gastro-esofágico patológico deben dormir de costado o boca abajo.
2- El niño debe estar en una atmósfera libre del humo de los cigarrillos, antes del nacimiento y luego del mismo.
- Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del síndrome se incrementa en 4.09 veces.
- Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más.
3- La cabeza del bebé no debe quedar cubierta con ropa de cama mientras duerme.
- Los estudios demuestran que entre 16 y 22% de los niños victimas de la muerte súbita tienen su cabeza cubierta por ropa de cama.
- Es conveniente que los pies del bebé contacten con el limite de la cuna. De ésta manera el bebé tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama.

Asistencia a los padres

La muerte súbita e inesperada de un bebe produce enorme dolor a los padres y sus familiares. Cuando un bebe fallece por una causa desconocida como es el caso de este síndrome, ese dolor se acompaña de la pregunta: ¿Porqué falleció mi hijo? Por otra parte, la iniciativa formativa aborda el tratamiento psicológico de los padres que sufren la pérdida de un hijo o que padecen un episodio aparentemente letal, para evitar las situaciones de estrés derivadas de estas situaciones.
Es importante fomentar la creación de asociaciones para asistir a los padres cómo también difundir las campañas de prevención del Síndrome de la Muerte súbita en lactantes.

martes, 2 de junio de 2009

Reduce el consumo de sal

Más de 1,5 millones de personas en todo el mundo sufren presión arterial alta (hipertensión), considerada el mayor factor de riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal, según la "International Society of Hypertension" (ISH). Ante este dato, desde el Programa WASH (World Action on Salt & Health) se aprovecha la celebración del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial (HTA), el 17 de mayo bajo el lema "Sal e hipertensión arterial: dos asesinos silentes", para proponer diferentes estrategias que reduzcan el aporte de sal en los alimentos y el consumo de este aderezo por parte de los consumidores.

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de publicación: 15 de mayo de 2009

El consumo de sal es el factor más importante en el aumento de la presión arterial y, por consiguiente, de las enfermedades cardiovasculares. Además, una dieta alta en sal puede tener efectos nocivos directos, independientemente de su efecto en la tensión arterial, por ejemplo, al aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ictus), la hipertrofia ventricular izquierda y la enfermedad renal. Todos estos datos se desprenden de una revisión realizada por expertos británicos publicada en noviembre de 2008 en "Journal of Human Hypertension". Bajo el título "Un examen global de la sal y la salud y la experiencia actual de los programas de reducción de sal en todo el mundo", los especialistas recogen pruebas sólidas de todos estos efectos. Las conclusiones se desprenden, entre otras investigaciones, de INTERSALT, el mayor estudio epidemiológico que ha proporcionado la más extensa base de datos mundial sobre la ingesta de sal, la excreción urinaria diaria de sodio y su repercusión en la tensión arterial.

Control de los alimentos ricos en sal: consejos


- Imagen: Steve Woods -

A medida que se ingiere menos sal, la preferencia por lo salado también disminuye. A continuación se enumeran algunas sugerencias:

  • Comer más alimentos frescos, que contienen menos sodio.
  • Reducir el consumo de los más ricos en sodio.
  • Controlar la ingesta de pan, puesto que es una fuente considerable de sal.
  • Reducir la utilización de la sal cuando se cocina. Es más recomendable dejar que cada comensal agregue la cantidad que desee en cada plato.
  • Disminuir el uso de salsas como mayonesa, mostaza, salsa de soja o ketchup y sustituirlas por guarniciones con menos sal: pimientos, patatas, verduras...
  • Recurrir a las cocciones al vapor: se conserva mejor el contenido natural del sodio en origen del alimento, por lo que se acusa menos la necesidad de añadir sal.
  • Utilizar hierbas y especias para condimentar los platos. No se trata, en este caso, de prescindir de la sal, sino de usarla en menor cantidad. En hortalizas y verduras se puede usar perejil, albahaca, cebollino, comino, pimienta y zumo de limón. Con carnes y pescados combinan muy bien pimienta, pimentón, ajo fresco, ajo y cebolla deshidratados, así como zumo de limón y vinagre. Si se emplea aceite de oliva virgen y vinagre, se encubre un poco la falta de sal.