BIENVENIDAS

BIENVENIDAS

martes, 29 de diciembre de 2009

Paseos virtuales del INAH

http://vivirmexico.com/2009/12/paseos-virtuales-del-inah

paseos virtuales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha puesto a disposición “paseos virtuales” por algunas exposiciones, zonas arqueológicos y museos que podremos visitar desde la comodidad de nuestros asientos y aunque no es lo mismo que presenciarlo en vivo, si nos podemos dar una idea y hasta ver si vale la pena darnos una vuelta física por ahí.

Para cerrar el año con broche de oro el INAH agrego otros tres recorridos nuevos: el de la exposición de “Pompeya” que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, “De Novohispanos a mexicanos” exhibida en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” y la zona arqueológica de Alta Vista, en Zacatecas, donde se desarrolló la cultura chalchihuite.

Después del salto podrás conocer cuales son todos los lugares disponibles para recorrer virtualmente:

Museos:

Zonas Arqueológicas:

Exposiciones:

Enlace: Del museo al ciberespacio

domingo, 27 de diciembre de 2009

Receta de Roscón de Reyes casero paso a paso

http://www.pequerecetas.com/recetas-navidad/receta-de-roscon-de-reyes-casero-paso-a-paso/

Escrito por Jelen el 28 de Diciembre de 2009
Busca más sobre: Recetas de Navidad para niños

roscon de reyes

Hay tradiciones y recetas que yo creo que no se perderán nunca porque todos las adoramos y esperamos cada año que llegue otra vez el momento de probarlas, y el Roscón de Reyes es una de ellas. Si hay alguna receta de Navidad que todos casi sin excepción probamos es el Roscón de Reyes. Sin embargo este año os reto a prepararlo vosotros mismos, o mejor aún, ayudados por vuestros hijos. Veréis cómo os sabe el doble de bueno… Luego sólo hace falta una taza de chocolate caliente y… ¡a esperar que vengan los Reyes Magos!

¿Sabes cuál es el origen del Roscón de Reyes? Dicen que el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.

Mientras que la tradición se perdía en Europa del Este, Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias (sobre todo México) se fueron dejando seducir por su sabor único.

¿Te animas a seguir el paso a paso de este Roscón de Reyes casero? Pues mira con atención las explicaciones que nos dan desde Albahaca y Canela…

Ingredientes:

  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla ablandada
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • 2 ó 3 cucharadas de ron
  • piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

Para decorar:

  • frutas escarchadas al gusto
  • azúcar
  • 1 huevo batido
  • figuritas horneables

Preparación:

Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con unas cuantas cucharadas de los 650 gr harina de fuerza. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y se espolvorea una pizca de azúcar. Se tapa y se deja fermentar alrededor de una hora en un lugar cálido.
Entonces en un recipiente aparte tamizamos el resto de harina con unos 10 gr de sal. Añadimos la ralladura de un limón y una naranja (no muy grandes).

roscon receta

2-3 cucharadas de agua de azahar; 2-3 cucharadas de ron; 150 gr de azúcar blanco; 2 huevos enteros y una yema; el resto de la leche y el fermento. Se mezcla con ayuda de una batidora o a mano y por último se añade la mantequilla en trocitos, pero que esté bien blanda (a temperatura ambiente). Con una espátula o con máquina trabajamos la masa hasta que esté homogénea.

roscon 1

Lo normal es que esté muy pegajosa. La volcamos en una superficie enharinada (mejor si tenemos una lámina de silicona grande o algo antiadherente) y con las manos bien embadurnadas de harina, comenzamos a amasar. Habrá que ir añadiendo harina poco a poco hasta que la masa esté trabajable. Debe quedar blanda, elástica, suave, ligeramente pegajosa pero que al presionarla un poco con el dedo no tengamos dificultad en separarlo.

Una vez hayamos amasado bien, se hace una bola y se coloca en un recipiente grande enharinado; cubrimos con un film y uno o dos paños de cocina, y dejamos que leve durante unas dos horas, en un lugar cálido y sin corrientes. Se puede poner al lado del radiador, o dentro del horno previamente calentado a 50ºC y apagado después. Tiene que , por lo menos, doblar su tamaño.
Después ponemos la masa otra vez en la superficie de trabajo. Deshinchamos, amasamos un poco otra vez y le damos forma.

roscon de reyes paso a paso

Ponemos el roscón sobre la bandeja de horno ya preparada, lo pintamos un poquito con un huevo batido, cubrimos y dejamos otra vez levar alrededor de una hora-hora y media.
Después se vuelve a pintar; se coloca la fruta confitada, almendras y/o azúcar y se esconden las sorpresas por debajo.
Con el horno precalentado a 200ºC, se hornea a media altura bajando la temperatura a 180ºC. Estará listo a los 20-25 minutos, más o menos. El hermano pequeño a los 15 estaba ya más que bien dorado.

Después de unos minutos fuera del horno se deja enfriar completamente sobre una rejilla.

roscon reyes paso a paso


Pautas de manipulación de alimentos

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2009/12/14/189825.php

Separar los crudos de los cocinados o mantener una adecuada temperatura es básico para garantizar la inocuidad en el hogar

Tener al alcance alimentos seguros no es difícil ya que en la industria alimentaria pasan por estrictos controles de seguridad. No hay que temer por su inocuidad. Sin embargo, los problemas pueden aparecer en el domicilio a causa de errores en la manipulación y debido a la falta de algunos conocimientos básicos que garantizan la seguridad en la propia cocina. Aspectos como la temperatura de conservación o las formas de cocción son claves para minimizar buena parte de los riesgos alimentarios.

  • Autor: Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
  • Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2009

- Imagen: Stacy Bass -

La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) reconoce la seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso a alimentos inocuos que satisfacen sus necesidades. Puesto que en la Unión Europea, al igual que en el resto de países desarrollados, la disponibilidad de alimentos es continua, este concepto hace referencia a los posibles problemas de higiene e inocuidad. Separar los alimentos crudos de los cocinados, cocerlos de forma correcta o mantener en todo momento una adecuada temperatura de almacenamiento son pilares básicos para garantizar la seguridad en la cocina doméstica. La mayoría de intoxicaciones alimentarias tienen su origen en una incorrecta manipulación en el propio domicilio.

Cocción y temperaturas

Cocinar de forma adecuada los alimentos es garantía de seguridad ya que se eliminan por completo los posibles patógenos. Se debe prestar especial atención a las carnes rojas, las aves, los huevos y el pescado. En alimentos como la carne picada, las piezas grandes o las aves enteras debe asegurarse que el interior alcanza la temperatura adecuada. En el caso de los líquidos, como los guisados o las sopas, se deben calentar hasta alcanzar como mínimo los 70ºC. El color de los alimentos indica si están cocinados.

A temperaturas inferiores a 5ºC o superiores a 55ºC, los microorganismos tienen dificultad para crecer

Uno de los aspectos que se debe tener más en cuenta es la cocción con el horno microondas ya que, en ocasiones, el alimento se cocina de manera desigual y quedan partes más frías, donde los patógenos pueden sobrevivir. El objetivo es asegurar un calor uniforme.

La temperatura constituye otro de los factores primordiales en seguridad alimentaria, no sólo en lo que respecta a la cocción. Los patógenos se multiplican a gran velocidad a temperatura ambiente, por tanto, los alimentos cocinados no deben mantenerse más de dos horas fuera del refrigerador. Tampoco es aconsejable dejarlos durante mucho tiempo en su interior. Como máximo, se mantendrán durante tres días. Los productos listos para consumir deben permanecer a una temperatura mínima de 60ºC antes de servirse, ya que así la proliferación bacteriana se detiene de forma considerable.

Para la multiplicación de patógenos, el intervalo localizado entre los 5ºC y los 60ºC es el más crítico puesto que los microorganismos se reproducen de forma más fácil. La refrigeración ralentiza el proceso pero no la detiene por completo, así que los patógenos tienen capacidad para seguir el proceso de crecimiento. Se considera que a temperaturas inferiores a 5ºC o superiores a 55ºC se dificulta en exceso el crecimiento de los microorganismos.

Evitar contaminaciones cruzadas

Cuando un alimento contaminado entra en contacto con otro que no lo está, se origina una contaminación cruzada. También puede ocurrir que el propio manipulador contamine los alimentos por una mala higiene en la ropa o en la piel, un riesgo que se reduce con una adecuada higiene personal. Acciones tan simples como lavarse las manos o cambiarse de ropa y zapatos si están sucios, evitan una posible contaminación cruzada.

Otra posibilidad de contagio se da cuando los patógenos de los alimentos crudos pasan a los cocinados, al entrar ambos en contacto. Las carnes rojas, las aves y los pescados pueden contener microorganismos patógenos con capacidad para contaminar al resto de alimentos durante su preparación o almacenamiento. Para evitarlo, se deben lavar los diferentes utensilios utilizados, como cuchillos o maderas para cortar, y los productos deben conservarse en recipientes separados.

Cuando se realice la compra, deben separarse desde el inicio las carnes rojas, las aves y el pescado crudos del resto de alimentos. Al guardarlos en la nevera, es recomendable colocarlos debajo de los cocinados y siempre en recipientes con tapa.

TERMÓMETRO PARA REDUCIR CONTAMINACIONES

Cada alimento necesita una cocción determinada pero, en general, los más proclives a una contaminación deben alcanzar los 70ºC, una temperatura que asegura su inocuidad porque se eliminan los patógenos en un intervalo de 30 segundos. Para asegurar estos grados se puede usar un termómetro:

  • Hay que colocarlo en la parte más gruesa de la pieza, a menudo, el centro.
  • No debe tocar ningún hueso de la pieza de carne y tampoco el recipiente para que la información sea real.
  • Tras colocar el termómetro, es preciso esperar unos segundos para que la temperatura suba; cuando ésta se estabilice, se retira y se verifica.
  • Una vez utilizado, limpiarlo e higienizarlo para evitar la contaminación cruzada.

CARNE CRUDA

Aunque se hace hincapié en la cocción de la carne para evitar los patógenos, el consumo de carne poco hecha o cruda, en las condiciones necesarias, tampoco entraña peligro. El centro de las piezas suele estar libre de patógenos, los microorganismos se acumulan en la superficie, con lo que una cocción rápida, con el centro crudo, no supondría un peligro. En las carnes de ave, el redondo de asado y la carne picada, donde los patógenos se encuentran tanto en la superficie como en el centro, es necesaria una cocción adecuada para asegurar la eliminación de patógenos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Jugar Juntos.com: portal educativo para los peques

http://www.jugarjuntos.com/revolumedia/home.aspx

http://www.bebesymas.com/recursos-en-la-web/jugar-juntoscom-portal-educativo-para-los-peques


Internet se ha convertido en parte de nuestras vidas y la de nuestros hijos. Es por eso que sitios como Jugar Juntos.com en los que se encuentra entretenimiento e información nos interesa tanto a unos como a otros.

Contiene actividades y juegos para niños como puzzles, armar parejas, relacionar formas, con la novedad de que podemos crear nosotros mismos actividades para compartir con los demás.

Pero la página no es sólo juegos. También podemos encontrar información de utilidad con temas que nos preocupan a la mayoría de los padres como hacerse pis en la cama, ayudarlos con los deberes o retrasos en el habla.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cómo elaborar una sabrosa tortilla de patata rellena

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2007/01/25/159215.php

El relleno puede estar compuesto de vegetales fríos, quesos fundidos e, incluso, de alguna mermelada dulce, a gusto del comensal

La elaboración de una tortilla de patata es un reto al que toda persona aficionada a la cocina se debe enfrentar. El procedimiento siempre es el mismo: freír las patatas, ligarlas con el huevo batido y, a fuego moderado, esperar a que cuaje. El resultado depende de la mano de la persona que la cocina. Además, en función de los ingredientes adicionales que se añaden, como cebolla u otros, el gusto de la tortilla cambia por completo.

  • Última actualización: 26 de noviembre de 2009

¿Cómo prepararla?



- Imagen: Javier Lastras -

Una tortilla es mucho más que huevo y patata. Se puede rellenar con diferentes ingredientes, según el gusto de quien la cocine. Los métodos son dos:

1. Cocinar una tortilla gruesa: se elabora una tortilla de patata de modo tradicional y se corta por la mitad. Ambas partes se separan y, sobre la base, se coloca el relleno y se tapa con la otra mitad. Este método está indicado para tortillas vegetales y otras que contengan mayonesa o productos fríos.

2. Cocinar dos tortillas finas: se elaboran dos tortillas finas de patata. Una de ellas tiene que cuajar por las dos partes, mientras que la otra sólo se cuaja por un lado. Esta última se coloca en la sartén y, sobre la parte no cuajada, se agrupan en el centro los ingredientes del relleno. Se tapa con la otra tortilla y se cocina el conjunto hasta que los laterales se sellen. Cuando esté hecha, se retira de la sartén y se deja reposar unos instantes. Este método se realiza, sobre todo, cuando el relleno contiene queso, para que se funda por completo.

Rellenos muy variados


Para elaborar con una tortilla gruesa:
- Surimi: palitos de cangrejo o surimi desmigado con mayonesa.
- Vegetal: lechuga, tomate en rodajas finas, espárragos y mayonesa.
- Vegetal mixta: lechuga, tomate en rodajas finas, mayonesa, atún y jamón york.
- Vegetal con surimi: lechuga, tomate en rodajas finas, mayonesa y palitos de cangrejo desmigados.
- Atún con tomate: atún en conserva desmigado con salsa de tomate casera y un poco de mayonesa.
- Salmón: lechuga, espárragos, mayonesa y lonchas de salmón ahumado.

Para elaborar con dos tortillas finas:
- Mixta: jamón york y queso en lonchas.
- De espinacas: espinacas salteadas con trocitos de jamón serrano y queso en lonchas.
- De pimientos: pimientos rojos y verdes asados, con un poco de salsa de tomate casera.
- De champiñones y setas: champiñones y setas salteadas, con un poco de ajo y queso en lonchas.
- Chistorra y queso: chistorra frita y desmigada, con queso en lonchas.
- De queso: queso crema.

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Cómo se caen los dientes de leche y salen los definitivos?

http://www.bebesymas.com/desarrollo/como-se-caen-los-dientes-de-leche-y-salen-los-definitivos

Posted: 06 Dec 2009 10:00 PM PST

Dientes de leche

Hace unos días comentábamos que la caída de los primeros dientes de leche suele producirse pasados los cinco años de edad del niño o niña. Pero, ¿cómo se produce esa caída de los dientes de leche y posterior salida de la dentición definitiva?

Hablamos, claro está, del proceso natural de caída de los dientes de leche, y no de accidentes que causen la caída temprana del diente.

Cuando los niños han completado su dentadura de leche hasta que se cae el primero de los dientes transcurre un periodo de tiempo (unos tres años) durante el cual la boca no experimenta ningún cambio externo, en lo que a los dientes se refiere. Sin embargo, las arcadas (los arcos dentales, que son el grupo de dientes en la mandíbula o en el maxilar, superior e inferiro) van a aumentar de tamaño y por dentro de las encías sí se están produciendo importantes y continuos cambios.

¿Qué sucede para que se caigan los dientes de leche?

Cuando se acerca la fecha de la primera visita del Ratoncito Pérez, observamos una movilidad en aumento de los incisivos centrales inferiores, hasta que se produce la primera caída de un diente de leche. Los dientes comienzan a caerse dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Pero lo primero que ha sucedido es que el diente permanente que está bajo la encía empieza a presionar el diente de leche, comenzando a aflojarlo.

Cuando surgen los dientes definitivos, lo hacen desgastando las raíces de los dientes de leche que comenzarán a moverse y se caen. Pero en ocasiones, el diente definitivo erupciona al lado del diente de leche y no debajo de él, por lo que no desgastará su raíz y aparecerán en boca los dos, formando una doble fila de dientes. Esto es mas frecuente en los incisivos. Si lo observamos debemos ponerlo en conocimiento del odontólogo. En estos casos, habitualmente cuando cae el diente de leche el definitivo se desplazará ocupando el lugar vacío.

Otro factor a tener en cuenta es que los dientes permanentes que van saliendo son más grandes que los de leche, por lo que la separación que éstos tenían entre sí desaparece cuando caen. Los dientes nuevos no siempre están bien colocados, pues al ser de mayor tamaño que aquellos a los que sustituyen, no tienen espacio suficiente para posicionarse correctamente y salen “por donde pueden”. Por ello en el transcurso de cambio de dentadura los dientes pueden estar torcidos, aunque cuando se completa generalmente se van alineando un poco por sí solos.

¿En qué orden salen los dientes definitivos?

  • Los incisivos inferiores nacen en la parte interna de la encía, por detrás de los dientes de leche empujándolos hacia afuera. En la boca de los niños se puede apreciar los piquitos de los nuevos incisivos por detrás de los incisivos de leche que aún no han caído.
  • En el caso de los dientes superiores, nacerán por delante de la encía empujando los de leche hacia adentro antes de su caída. Las “palas” salen alrededor de los 6 o 7 años.
  • También casi al tiempo que se caen los primeros dientes hace su aparición una importante pieza, la conocida como “muela de los seis años”, el primer molar definitivo que va a salir por detrás de las últimas muelas de leche. Éstas no sustituyen a ninguna sino que ocupan el espacio libre que hay detrás de los segundos molares que aún n han caído y convive con ellas durante algunos años. Aparecen primero las de abajo y luego las de arriba.

Dientes de leche

Estamos en unas etapas de “dentición mixta”, período en el que encontramos en la boca dientes temporales y dientes definitivos al mismo tiempo.

  • La dentición Mixta Primera Fase se da cuando la boca tiene, hacia los ocho años, una mezcla de dientes permanentes (cuatro incisivos superiores y cuatro inferiores, junto a los primeros molares) y dientes temporales (caninos junto a los primeros y segundos molares de leche).
  • La dentición Mixta Segunda Fase sucede hacia los once años, cuando aparecen los caninos definitivos inferiores, los primeros premolares superiores (sustituyendo a los primeros molares temporales), los inferiores, segundos premolares superiores e inferiores (sustituyen a los segundos molares de leche).
  • No será hasta los doce o trece años cuando caerán los últimos dientes de leche, los caninos superiores.
  • Y aún habrá más cambios, con los niños mayores y el segundo molar permanente, y ya unos años después con la muela del juicio, que no siempre aparece.

Durante estos procesos de caída de los dientes de leche hay que seguir limpiando cuidadosamente los dientes en espera de una nueva dentadura también sana, fuerte y mucho más duradera que la anterior. Porque los nuevos dientes ya no cambian y también hay que cuidarlos.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Crea tu propio calendario de Adviento

http://www.decoesfera.com/bricolaje/crea-tu-propio-calendario-de-adviento

Calendario de Adviento fabricado a mano.

La Navidad se acerca de forma inexorable. No sé en vuestras ciudades, pero en Madrid ya están todas las calles decoradas, las castañeras vendiendo sus castañas… y las tiendas de decoración con su decoración Navideña. Hay crisis y es el mejor momento para apretarse el cinturón, y una de las mejores maneras de hacerlo es fabricando vosotros mismos vuestra decoración navideña. Mis compañeras ya os han enseñado en otros posts algunas ideas, así que me uno con mi granito de arena.

Existe una costumbre bastante antigua de tener calendarios de Adviento de los 28 días anteriores a la Navidad, que, por si alguno anda despistado con tantas decoraciones, comienza concretamente el 25 de diciembre. Estos calendarios escondían una sorpresa o un regalo para los más pequeños en cada día, y la tradición dicta que estos días deben estar desordenados para que los niños tengan que “jugar” a encontrar el siguiente día hasta llegar al 1 que sería el día 24 donde estaría la sorpresa grande.