BIENVENIDAS

BIENVENIDAS

sábado, 29 de mayo de 2010

De paseo en México: la cañada de los 11 pueblos

Este fin de semana que termina mayo y comienza junio, vengo a recomendarles salir de la ciudad.

Sea que vivan en la capital o en el interior de la república, una salida a esos lugarcitos de los que somos ajenos y que podemos disfrutar, siempre será reconfortante y nos dará la sensación de refrescar nuestra vida diaria en el lugar que residimos.

Tengo muy presente cuando visité en el Estado de Michoacán la cañada de los 11 pueblos. Esa ruta forma parte del territorio purépecha que con sus paisajes, sus habitantes y su cultura demuestra por que esta región fue la única que resistió los embates del pueblo azteca.

Con una vegetación intensa pero un clima muy agradable a lo largo del año gracias al río Duero que baña las orillas de esta gran region, los once pueblos comienzan en Chilchota y terminan en Carapan.

Recorrerlos es todo un deleite visual y gastronómico pues platillos como las corundas, los uchepos y los deliciosos tamales de zarzamora (churipos) serán cosas que puedes probar en esta región.

Obviamente lo que puedan comer en cualquiera de los 11 pueblos serán derivados del maíz, pues la región era reconocida como productora de la semilla y la tradición de la cocina aún se preserva. Mi recomendación es llegar a un hotelito pequeño y económico en el camino, pues es así como más se puede disfrutar el clima, de la cocina típica y sobre todo del paisaje.

Sé que esta ruta será una de sus consentidas si de desconectarse de las obligaciones se trata y si se atreven a ir un poco mas allá, no pierdan oportunidad de visitar el lago de Cuamécuaro que al igual que la región de los 11 pueblos, los hechizará.

Imagen: LaLuz4/20

viernes, 28 de mayo de 2010

BOLSA SIN COSER

HOLA

ME ENCONTRE ESTE VIDEO TIENE MUCHO INGENIO Y ME ENCANTO ESPERO QUE A USTEDES TAMBIEN LES GUSTE Y SE HAGAN SU BOLSO, SOLO NECESITAN UN CUADRADO DE UNA BONITA TELA O TAMBIEN PUEDE SER UNA MASCADA CUADRADA.

SALUDITOS

lunes, 24 de mayo de 2010

Consejos de seguridad infantil en el baño

http://www.bebesymas.com/consejos/consejos-de-seguridad-infantil-en-el-bano

baño

Después de la cocina, el baño es la parte de la casa donde más accidentes domésticos ocurren. Su mayor peligro está en que es un sitio donde el agua puede ocasionar accidentes graves como ahogamientos, resbalones o caídas.

Cualquier precaución es poca cuando se trata de la seguridad de nuestros hijos y somos los padres los responsables de convertir nuestro hogar en un sitio seguro.

Para minimizar los riesgos en uno de los sitios más peligrosos de la casa, debemos tener en cuenta algunos consejos de seguridad infantil en el baño.

  • Evitar que el niño esté en el baño, salvo para lo necesario como ir al váter, bañarse, lavarse las manos o los dientes.
  • Nunca dejar al bebé o al niño sólo en la bañera con agua. Ni aunque sea por unos segundos.
  • Colocar una alfombrilla o cualquier otro sistema antideslizante en el suelo de la bañera.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cómo deben lavarse las manos los niños

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/como-deben-lavarse-las-manos-los-ninos

Posted: 10 May 2010 02:00 AM PDT

lavado-manos
Desde que son muy pequeños, debemos enseñarles la importancia del lavado de manos. Es un hábito indispensable para la salud de nuestros hijos pues contribuye a prevenir enfermedades e infecciones, así que será muy útil que les enseñemos a los niños cómo deben lavarse las manos.

Cuanto antes aprendan a lavarse las manos, más incorporado estará en sus hábitos de higiene diaria.

Si son muy pequeños podéis comprar un taburete para que lleguen cómodamente al lavabo y enseñarles a que os llamen para abrir el grifo. Compradles un jabón líquido con dispensador para que ellos mismos puedan colocarse unas gotitas en la palma de la mano y seguid las siguientes instrucciones para el lavado de manos.

El lavado debe durar entre 40 y 60 segundos.

Primero deben mojarse las manos, colocar jabón en la palma de la mano (suficiente pero sin abusar, un par de gotas para el tamaño de sus manos estará bien) y comenzar frotando las palmas de las manos entre sí y también con los dedos entrelazados.

Luego limpiar los dorsos de ambas manos con la palma de la mano contraria, limpiando también entre los dedos.

No hay que olvidarse del dedo gordo. Se limpia cogiéndolo entre los dedos de la mano contraria y haciendo un suave movimiento de rotación. Repetir con la otra mano.

En caso de tener suciedad debajo de las uñas o como mínimo una vez al día, limpiárselas con un cepillo de uñas (que sea blandito, hay algunos infantiles muy chulos).

Una vez que hayan terminado el enjabonado es muy importante que se enjuaguen abundantemente para retirar los restos de suciedad y células muertas (si quedan pompitas de jabón, no vale).

Después deberán secarse muy bien. En casa lo harán seguramente con una toalla de lavabo (que dicho sea de paso hay que lavarla con frecuencia), pero cuando están fuera de casa lo más aconsejable es que utilicen una toalla de papel de un solo uso.

Cuando se hayan secado bien, lo ideal sería que si ya tienen edad para cerrar solos el grifo, lo hicieran usando la toalla de papel para no poner en contacto las manos limpias con los gérmenes que pudiera tener el grifo.

Este proceso debería repetirse varias veces al día: antes de comer, antes y después de ir al baño, luego de tocar animales, antes de tocar a un bebé y siempre que estén sucias, lo cual hablando de niños es bastante habitual.

Actividades especiales y recintos con puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de los Museos


 http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=4639

***El Conaculta, a través de sus diversos espacios, ha organizado programas especiales para la conmemoración, que este año se realiza con el lema “Museos para la armonía social”

*** Visitas guiadas, talleres, conferencias, actividades lúdicas y académicas, conforman la amplia oferta para el público

*** El próximo lunes 17 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología, se entregará el Reconocimiento ICOM 2010

Como cada año desde 1977, cuando fue instaurado el Día Internacional de los Museos por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), los recintos de México se preparan para celebrar y ofrecer el próximo 18 de mayo una serie de actividades especiales a sus visitantes, así como descuentos y entradas gratuitas. Es un día para recordar al público la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Este año, según lo determinó el ICOM, el tema es “Museos para la armonía social”, pues consideran que la armonía es a la vez un concepto significativo para la humanidad y representante de las culturas orientales. “Los elementos fundamentales de la armonía social son el dialogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad y cuya base es entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia.”

Frente a los retos que el siglo XXI impone y de cara a las demandas de la sociedad, los museos reafirman su responsabilidad como custodios y divulgadores del patrimonio cultural y, paralelamente, son extraordinarias ventanas abiertas al conocimiento.

En México, los museos tienen una larga y rica tradición como instrumentos para conservar y divulgar el patrimonio cultural de la nación y, además, difundir el arte universal en sus diversas manifestaciones, convirtiéndose así en recintos propicios para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el conocimiento.

El doctor Carlos Javier González González, director del Museo del Templo Mayor, asegura que es importante que exista un Día Internacional de los Museos porque en general son puntos de contacto entre la gente y diversos ámbitos culturales. “El museo es un lugar de recreo, entretenimiento y aprendizaje. Es de celebrar que exista este día porque a todos los museos nos pone en actividad, en interacción con el público.”

A decir del doctor González, el lema de “Museos para la armonía social” es muy adecuado para este año porque precisamente a través de los museos podemos entrar en contacto con nuestras raíces, olvidándonos de nacionalismos y de países. “Cuando alguien ingresa a un museo entra en contacto con sus raíces como ser humano. En este sentido es muy importante el tema porque nos invita a estar en armonía como habitantes de este planeta.

“Los museos también son entidades que están en cambio constante, actualizándose tanto por las colecciones que alojamos, como por la forma en que se presentan esas colecciones. En este sentido los museos también son promotores del desarrollo en cada uno de los campos que reflejan. En el caso del Museo del Templo Mayor, nosotros estamos reflejando el conocimiento que ya adquirimos sobre la sociedad mexica, pero también tenemos que actualizarnos con respecto a los nuevos trabajos de investigación, los nuevos enfoques, los nuevos conocimientos sobre esta sociedad”, señaló el especialista.

América Latina está representada en el ICOM por 21 naciones, entre ellas México, que ha tenido una participación activa en ese organismo a través de su Comité Nacional. Entre las múltiples tareas de difusión y vinculación de los profesionales de los museos, el ICOM-México realiza año con año un programa de actividades dedicado a la celebración del Día Internacional de los Museos.

En términos generales, considera Carlos Javier González, la situación de los museos en nuestro país es muy buena. “México es un país que realmente tiene una museografía muy rica y creativa que refleja nuestra riqueza cultural. Siempre será deseable tener mayores presupuestos para los museos, pero dentro de todo, la museografía mexicana es muy creativa y por ello los museos son muy ricos y atractivos en todo el territorio nacional.”

Visitar un museo significa entrar a diversos túneles de la ciencia, el arte, del conocimiento en general, porque no sólo los hay para admirar obras de arte, sino también existen los interactivos, que son de lo más entretenidos, divertidos e ilustrativos para chicos y grandes.

Basta echar un vistazo a la enorme oferta cultural que ofrecen estos recintos para encontrar que lo mismo hay exposiciones de piezas artesanales, prehispánicas, fotografías, arte contemporáneo y colecciones de artistas de todo el orbe.

Pero, además, los museos brindan otros servicios como visitas guiadas. También imparten clases de pintura, dibujo y suelen organizar actividades paralelas relacionadas con las propias exposiciones.

Dentro de la política educativa y cultural, el Gobierno Federal es el que asume la responsabilidad de multiplicar y fomentar el aprovechamiento de los museos, tarea que se realiza a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, institución de la que dependen más de cien museos en todo el país.

De esos recintos culturales, varios están en la Ciudad de México, como el Museo Nacional de Culturas Populares, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de la Estampa, Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Museo Mural Diego Rivera.

Bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están: Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de las Culturas, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Nacional del Virreinato, Museo del Carmen, Galería de Historia, Museo del Caracol, además de los museos regionales, locales y de sitio, así como los centros comunitarios.

Desde el continente americano hasta Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos goza de una popularidad manifiesta. Basta mencionar que en 2009, este evento internacional experimentó una afluencia record: unos 20 mil museos organizaron actividades especiales en más de 90 países.

En México, hay algunos recintos que iniciarán este fin de semana con las celebraciones. Por ejemplo, el próximo sábado 15 de mayo el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) llevará a cabo el evento nocturno “Noche de Museo/Primavera”, con el que busca promover un espacio extraordinario para la vinculación del museo con diversos tipos de público, ampliando la oferta museística al ofrecer nuevas formas de experimentación del lugar.

Se trata de un evento especial organizado por Estudio Abierto-MACG, el proyecto educativo del museo, el cual plantea una plataforma multidisciplinaria conformada por diversas líneas de programación dinámica, estrechamente relacionada a las exposiciones montadas en el museo y a la experiencia del espacio en su totalidad.

El propósito es que los visitantes se apropien del museo y problematicen sus contenidos desde una perspectiva crítica, haciendo del espacio del museo un lugar de encuentro que promueva una constante construcción de sentido y aprendizaje colectivo a partir de la experiencia directa con el arte contemporáneo.

Además de la noche de museo, el martes 18 de mayo la entrada al MACG será libre durante todo el día y se obsequiarán trípticos, guías infantiles, hojas de sala y catálogos, así como distintos tipos de publicaciones editadas por el museo, informando al público general la programación anual del museo y de Estudio Abierto-MACG.

Otro recinto que deberá adelantar sus actividades festivas, porque el 18 de mayo es martes y ese día de la semana no tiene actividades, es el Museo Nacional de San Carlos, que el sábado 15 y domingo 16 ofrecerá al público de forma gratuita visitas guiadas a las exposiciones Temporal y Permanente, así como un rally familiar con el propósito de acercar a la sociedad a la actividad y al quehacer museístico.

De acuerdo con el tema que este año ha propuesto el Consejo Internacional de Museos (ICOM) bajo el título “Los Museos para la Armonía Social”, las actividades a desarrollarse buscan fomentar el encuentro familiar en el entorno cultural y artístico que ofrece este recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entre las actividades que se llevarán a cabo el público podrá disfrutar de Visitas guiadas a las exposiciones Temporal De peinados e individuos, y la Permanente, el sábado 15 de mayo a las 12:30 y 13:30 horas, respectivamente, para conocer la importante colección de arte europeo que alberga el Palacio del Conde de Buenavista, así como sus historias y anécdotas.

Para quienes gustan de resolver de manera lúdica interesantes retos, el museo tiene preparado a las 12:30 horas del mismo sábado, la actividad titulada “Resolviendo pistas”, cuyo propósito es que los niños de 6 a 12 años de edad interactúen con las obras de arte europeo del siglo XIV a principios del XX, al tiempo de descubrir a través de breves cuestionamientos datos históricos de la época.

Finalmente, el domingo 16 de mayo, a las 12:30 y 13:30 horas, el público podrá participar en la Visita guiada caracterizada a la exposición Temporal De peinados e individuos. Ahí, las salas de exhibición se convertirán en el escenario del personaje de la Marquesa de San Andrés, quien guiará a los más pequeños al conocimiento de formas, modos y costumbres que surgieron de la práctica del peinado durante el siglo XVIII en Occidente.

El Museo Ex Teresa Arte Actual ha programado una visita guiada al Templo de Santa Teresa la Antigua, edificio sede de este recinto. Durante el recorrido se hablará sobre el estilo arquitectónico del inmueble, de los usos que éste ha tenido, así como de los artistas que decoraron sus muros y de los personajes que lo habitaron. Esta actividad se llevará a cabo el 18 de mayo a las 11:00 horas, con entrada gratuita.

Para los escolares de educación básica, media y familias en general, la Galería de Historia Museo del Caracol ha preparado el rally “Se buscan exploradores: Los tesoros ocultos”, una aventura que inicia el 18 de mayo y cuyo propósito es que aprendan a relacionar el concepto de identidad con el patrimonio cultural.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se realizará el ciclo de conferencias De los Mapas de Ptolomeo a Google Earth, que el martes 18 de mayo, a las 17:30 horas, estará dedicado a “Mapear desde el ciberespacio”, conferencia en la que participarán Miguel Ángel Alva, director de Mercadotecnia de Google Earth México y Pedro Díaz de la Vega, director general del Programa SIAP de Sagarpa, moderados por el doctor José Luis Mateos, científico y humanista del Instituto de Física de la UNAM. La entrada será gratuita y el cupo es limitado.

Como un programa de vinculación con la comunidad y con la finalidad de recuperar la identidad barrial tepiteña, la Galería José María Velasco ha preparado la conferencia Diálogos sobre Tepito: de historia e historias, una charla que aborda los posibles orígenes del término Tepito. Esta actividad se llevará a cabo el 18 de mayo, a las 10:00 horas. La entrada es gratuita.

El Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo realizará varias actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, algunas dirigidas al personal que labora en el mismo, así como otras para el público en general. La programación dirigida al personal del museo está enfocada a fomentar al interior y al exterior la noción de la armonía social.

Las actividades que involucran a los visitantes se desarrollarán el 18 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas y consistirán en la proyección continua de videos documentales de la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan O’Gorman, León Trotsky, entre otros, con el objetivo de dar a conocer al público como se desarrollaban social y culturalmente estos artistas, en una época donde el país estaba cimentando una nueva era a partir de la reconstrucción nacional.

A partir de las 18:00 horas se proyectará la cinta Frida Naturaleza Viva, del cineasta Paul Leduc, filmada en 1983, con las actuaciones de Ofelia Median, Salvador Sánchez, Juan José Gurrola, Cecilia Toussaint, Bruno Bichir y Demian Bichir, producida por Manuel Barbachano Ponce y Clas Films Mundiales.

Finalmente, el 22 y 23 de mayo, de 11:00 a 15:00 horas, se realizará el taller “Revolucionarios ¡a pintar!”, en el que se elaborará un periódico mural en el cual se abordará el tema de “La armonía social después de la Revolución Mexicana, en las escuelas de pintura al aire libre”. Al finalizar un recorrido por la exposición “Escuelas de Pintura al aire libre. Tlalpan”, las personas que deseen participar podrán realizar un dibujo sobre un panel cubierto de papel revolución, en el cuál expresen de qué manera estas escuelas al aire libre aportaron a generar una armonía social después de concluida la Revolución.

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) tiene preparada una visita guiada especializada en museología a estudiantes de la Licenciatura en Historia del Arte que se imparte en Casa Lamm; en tanto que el Museo del Templo Mayor celebrará el Día Internacional de los Museos con actividades que van del 18 al 22 de mayo de 2010. Éstas comprenden visitas temáticas sobre la Coyolxauhqui, Huitzilopochtli y Tláloc, así como la proyección del video documental Museos de México.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos unirá la celebración del Día Internacional de los Museos con la de su vigésimo segundo aniversario, para la cual ha preparado diversas actividades, como los talleres “Papel de mil colores. Taller de papel picado” y “Una máscara para bailar. Elaboración de un Sol de cartón”, que se realizarán el sábado 22 y 29 de mayo, respectivamente, de 11:00 a 14:00 horas.

Una de las visitas guiadas especiales que sorprenderá al público es “Los habitantes del museo”; al Museo llegaron unos misteriosos personajes, están por todas partes: en los andenes, en las locomotoras de vapor y en los coches de pasajeros y de carga. Descúbrelos y viaja con ellos hasta la época del Porfiriato, así podrás conocer cómo vivía la gente de esa época y cuáles eran sus diversiones; también cómo funcionaban las haciendas y su estrecha relación con el ferrocarril. Esta visita será los domingos 23 y 30 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas.

Dentro del Ciclo de Cine se proyectarán las películas El último tren, de Diego Arsuaga (Argentina, España, Uruguay, 2002), y El viaje de Darjeeling, de Wes Anderson (París, 2007), los sábados 22 y 29 de mayo, a las 12:00 horas, respectivamente.

Uno de los eventos más significativos en el contexto del Día Internacional de los Museos, será la entrega del Reconocimiento ICOM 2010, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 17 de mayo, a las 10:00 horas, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

“Noche de Museos” en el Distrito Federal

bellas artes

La Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del Gobierno del Distrito Federal está organizando un proyecto bastante interesante llamado “Noches de Museos” que consiste en que todos los miércoles por la noche al menos veinte museos y edificios del Centro Histórico abran sus puertas de 19 a 22 horas para con ello acercar a un mayor número de personas a la cultura.

Asimismo busca darle promoción a los sitios declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO que se encuentran el Distrito Federal como la Casa Luis Barragán, el Campus central de Ciudad Universitaria y los centros históricos de Xochimilco y de la Ciudad de México.

El Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayo, el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la delegación Cuauhtémoc son las instancias que participan en este programa y las cuales tienen contempladas algunas actividades complementarias como conciertos y espectáculos teatrales así como descuentos y promociones.

Entre los museos participantes se encuentran el Museo del Estanquillo Colección Carlos Monsiváis, Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Centro Cultural de España, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Palacio de Minería-Museo Manuel Tolsá, Museo Nacional de Arte, Museo de la Luz y Museo Mural Diego Rivera, entre muchos más.

El programa dará inicio el próximo 4 de noviembre y para que ahora si no tengas ningún pretexto habrá traslados nocturnos para los asistentes en tranvías turísticos que recorrerán un circuito diseñado para visitar cada uno de los recintos.

sábado, 8 de mayo de 2010

Reduce los daños causados por la comida chatarra

http://www.vivirsalud.com/2010/05/08/consejos-para-minimizar-los-danos-de-la-comida-chatarra/#more-4506

comida-chatarra.jpg

Inclusive hasta el más disciplinado de vez en cuando se deja tentar por comidas nada saludables. Sobretodo durante el fin de semana, dos días en los que las reuniones sociales seguro que se convierten en oportunidades para comer “eso” que tanto nos gusta pero tan mal nos hace.

El problema con los alimentos como la es que no sólo suman calorías, sino que no son saludables para nuestro corazón por el efecto negativo que este tipo de comidas tienen en nuestros vasos sanguíneos. Sólo unos segundos después de que terminamos de comer esa deliciosa hamburguesa ya comienza a hacernos mal.

Sin embargo, hay distintos estudios que establecen que quizás es posible “revertir” los efectos negativos de la comida rica en grasas sobre nuestros vasos sanguíneos. Tres de esos “trucos” para revertir los efectos te los comentamos a continuación.

*Beber jugo de naranja puede revertir el daño causado por la en tu organismo. Al parecer los componentes del jugo de naranja son buenos para revertir el daño de las grasas en tus vasos sanguíneos según la Universidad de Buffalo.

*Una investigación realizada en la Universidad de Alabama determinó que comer temprano , en el desayuno o a media mañana, puede ayudar a luchar contra problemas del metabolismo como el colesterol y diabetes.

La investigación fue realizada utilizando ratones y concluyó que aquellos que consumían alimentos ricos en grasas durante la mañana mantenían niveles de metabolismo normales, al contrario de aquellos que comían alimentos ricos en grasas más tarde.

*Salir a caminar es otro de los “trucos” para revertir los efectos negativos de la en tu organismo. Una caminata de 45 minutos luego de una gran comida puede ser la clave para minimizar los “daños”.

sábado, 1 de mayo de 2010

La cebolla, nuevo conservante natural

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/04/26/192612.php

La presencia de flavonoides en cebollas convierte este alimento en un importante agente conservador natural

La cebolla es uno de los alimentos más utilizados en la cocina y con más posibilidades: puede consumirse cruda, cocida, caramelizada, rallada o en trozos. Pero sus aplicaciones no son sólo culinarias. Desde el punto de vista nutricional, destacan sus propiedades diuréticas y depurativas. Además, es un remedio para las afecciones respiratorias como la tos, el catarro o la bronquitis y es un efectivo desinfectante. Consumirla cruda protege el organismo de posibles infecciones. Es digestiva, anticancerígena, afrodisíaca y bactericida. Por si fuera poco, también goza de unas excelentes propiedades antimicrobianas que la hacen una candidata perfecta para usar como conservante natural.

  • Autor: Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
  • Fecha de publicación: 26 de abril de 2010

Los vegetales, las semillas y frutas son alimentos ricos en flavonoides, compuestos fenólicos que destacan por sus efectos beneficiosos, como la acción antioxidante, antiinflamatoria, antiviral o antialérgica. La cebolla es uno de los alimentos ricos en flavonoides y, por tanto, goza de las propiedades antioxidantes y antimicrobianas descritas. Estas particularidades permiten que pueda utilizarse en la tecnología de los alimentos como agente conservador natural, sobre todo la cebolla amarilla, una excelente fuente de flavonoides y con un importante poder antioxidante, según un estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona (UB) y el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC. Una acción conservante es sinónimo de una mayor vida útil de los alimentos. Los conservantes pueden ser naturales o artificiales. Ambos realizan la misma función, pero se tiende a utilizar cada vez más los primeros.

Contra la oxidación

La oxidación de los lípidos es uno de los principales problemas de los alimentos. Es un fenómeno químico que causa una importante pérdida en la calidad y seguridad. El uso de la cebolla retrasa esta oxidación y evita el crecimiento de patógenos. Para la investigación, los expertos han realizado un análisis de las diferentes variedades de cebolla y han determinado que los compuestos fenólicos que contienen son capaces de inhibir el crecimiento de los microorganismos patógenos. El estudio ha sido efectivo contra el desarrollo de bacterias como "Bacillus cereus", "Staphylococcus aureus", "Micrococcus luteus" o "Listeria monocytogenes", cuatro de los patógenos más habituales en el deterioro de los alimentos.

La oxidación lipídica causa una importante pérdida en la calidad y seguridad de los alimentos

Se ha analizado la variedad de cebolla blanca Fuentes de Ebro, una cebolla suave, tierna y dulce, que se caracteriza por un tallo grueso, forma redonda en la raíz y alargada en la parte del cuello. Esta cebolla goza de Denominación de Origen y la distinción (C) de Calidad Alimentaria, que identifica los productos de cualidades gastronómicas y nutricionales especiales. Otra variedad estudiada fue la Calçot de Valls, una cebolla de color blanco y desarrollada bajo tierra, de manera que la parte enterrada es muy tierna y de un dulzor extremo. También se ha analizado la variedad de cebolla amarilla Grano de Oro, una de las más cultivadas y consumidas en el mundo, que se distingue por tener un tamaño más grande y un color amarillo.

El poder de los flavonoides

Los flavonoides son compuestos presentes en frutas, verduras, semillas y flores, así como en la cerveza, el té verde y negro, la soja y el vino. Además de antioxidantes, estos compuestos tienen funciones antifúngicas y bactericidas, confieren color a los alimentos y destacan por una importante capacidad para fijar metales como el hierro en el organismo. Se hallan en las partes más exteriores de la planta. Entre los distintos flavonoides, los citroflavonoides se localizan en las cebollas, cerezas, uvas, naranjas, lima o limón, entre otras. Los de la soja, también llamados isoflavonas, son frecuentes en el tofu, el tempeh, la harina o la leche. Las antociandinas, unos pigmentos vegetales responsables de la coloración roja de las cerezas o el ácido elágico, están también en uvas y en verduras.