BIENVENIDAS

BIENVENIDAS

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MAS CARTAS


CARTA A SANTA CLAUS





Exposición de nacimientos en el Museo Nacional de Culturas Populares

nacimiento Exposición de nacimientos en el Museo Nacional de Culturas Populares

Metidos ya de lleno en las festividades decembrinas, si habitas en la capital del país o vienes de visita por la época vacacional, te vendría bien hacer una visita por el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) que estas fechas alberga una exposición que incluye en diferentes formas, tamaños y materiales el tradicional Belén.

La misma ofrece un panorama de la diversidad de la cultura popular mexicana, ya que como menciona el director del lugar, Rodolfo Rodríguez Castañeda, cada pieza exhibida representa la identidad y la destreza de los artistas de determinada región, así como el dinamismo de una de las tradiciones más importantes dentro de la Navidad. Como ejemplo de ello está la muestra proveniente de Ocumicho, población michoacana caracterizada por la creación de figuras de diablos.

Otras de las peculiaridades son los nacimientos hechos en miniatura, uno de palma y otro dentro de una olla de barro; y los nacimientos montados a la manera tradicional. Los muros de la sala Cristina Payán, espacio dentro del museo donde se expone la muestra están adornadas con gran variedad de versos para pedir posada, algunos de ellos poco conocidos que datan de los siglos XVIII y XIX.

La tradición del Nacimiento fue introducida en América por los frailes franciscanos durante la época de la colonización de los siglos XV y XVI, y la tradición indica que esta costumbre nació a iniciativa de San Francisco de Asís, en el siglo XIII. Con el paso de los siglos, el sincretismo la ha vuelto “muy nuestra” y un rito alrededor del cual muchas de las familias se reunen año con año, tanto para colocarlo como para rezar en vísperas de Navidad.

El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra ubicado en la calle Hidalgo# 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán, y desde su apertura en 1982 se distingue por se un espacio que promueve el diálogo intercultural a partir de acciones a favor del conocimiento, reconocimiento, respeto por la diversidad y el pluralismo cultural. El domingo la entrada es gratuita.

Imagen: Lumiago

viernes, 3 de diciembre de 2010

9a Feria de los Derechos Humanos

http://www.biosferamexico.org/geomosaico/2010/12/02/9a-feria-de-los-derechos-humanos/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+geomosaico+%28GeoMosaico%29

El próximo domingo 5 de diciembre de 10:00 a 19:00 horas se llevará a cabo la novena Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo capitalino, con eventos de danza, música, teatro y cinematográficos.

Para consultar el programa completo revisa el siguiente enlace:
http://directorio.cdhdf.org.mx/Programacion_Feria1.pdf

jueves, 2 de diciembre de 2010

COMO HACER EL GORRO DE SANTA CLAUS

http://www.lasmanualidades.com/2010/11/23/como-hacer-el-gorro-de-papa-noel/#more-14752

Se acerca la Navidad, y ya debemos ir haciendo todos los preparativos, desde lo más laborioso, como puede ser la comida, hasta el menor detalle… ¡el gorro de Papá Noel! En este artículo te mostraremos el paso a paso para aprender cómo hacer el gorro de Papá Noel. Es muy fácil y divertido, y pueden hacer uno para cada integrante de la familia.

226.jpg

Materiales:

• 1 metro de fieltro rojo, o alguna tela similar
• Un poco de piel blanca
• Máquina de coser o aguja
• Tijera
• Tijera con filo en zig-zag
• Cordel (cantidad suficiente para rodear nuestra cabeza)
• 12 alfileres
• Hilo rojo (suficiente para coser las costuras del sombrero)
• Accesorios que nos gusten para decorar el sombrero

Paso a paso:
1. En primer lugar, juntaremos todos los materiales. Apuntamos los colores rojo y blanco porque son los tradicionales, pero pueden innovar con colores no típicos para el sombrero.

2. Cuando obtengamos todos los materiales, tomaremos el fieltro rojo y formaremos un cono. Para esto, juntaremos los extremos superiores y los sujetaremos con alfileres, formando entonces un cilindro.

3. En tercer lugar, cortaremos el material, comenzando por la esquina donde está doblado el fieltro. Cortaremos 4 capas en total, de la esquina derecha a la izquierda. Tomen entonces el cordel y midan en qué tamaño quieren el sombrero. Entonces, marcaremos esta medida en el fieltro rojo.

4. Cortaremos un poco más de fieltro. Entonces, tomaremos la piel blanca y trazaremos la forma del material rojo sobre la misma.

5. Seguidamente, pegaremos las costuras. Haremos coincidir ambos materiales, adhiriendo la piel al fieltro. Entonces, daremos vuelta el sombrero y pondremos la piel por delante del fieltro, para que se vea.

6. En último lugar, agregaremos los toques finales poniendo nuestra creatividad. Pueden dibujarle nombres, y formas, por ejemplo o decorarlo con pintura.

Esperamos que les queden hermosos de Papá Noel para usar en estas fiestas.