BIENVENIDAS

BIENVENIDAS

domingo, 14 de junio de 2009

LA BOTANA MAS SALUDABLE



PALOMITAS DE MAÍZ



Las palomitas se obtienen a partir de una variedad especial de maíz que explota y se convierte en palomitas cuando se calienta a elevadas temperaturas. Como alimento, 100 gramos de palomitas aportan unos 57 gramos de hidratos de carbono, 8,4 gramos de proteínas, minerales (sodio, magnesio, potasio) y vitaminas (grupo B), cantidades variables de grasa (hasta 30,2 g/100 g en las palomitas de microondas, o si se añade mucho aceite en su elaboración artesanal) y de colesterol (en caso de que se use mantequilla para cocinarlas), lo que condicionan su aporte energético. Esto se traduce en unas 370 calorías o más, si se añade caramelo o azúcar o cantidades mayores de aceite o mantequilla.

Dado que su valor energético no es despreciable, se deben consumir con moderación, en particular si la persona tiene exceso de peso. El problema es que para muchas personas son una tentación, y comen más cantidad de lo que podría ser una ración saludable. La ventaja de las palomitas es que son un aperitivo sin gluten, por lo que su consumo es apto para quienes tienen celiaquía o intolerancia al gluten.

Para conseguir unas buenas palomitas, se somete a los granos de maíz a una temperatura en torno a los 200º C (de fritura), lo que hace que exploten y multipliquen su volumen. Las sabrosas y apetecibles palomitas, que por lo general se comercializan en los cines, usan bajas cantidades de aceite o mantequilla, ya que se emplean máquinas especiales. Sin embargo, es habitual que en nuestros hogares, para que nos queden igual de sabrosas, tendamos a emplear para su elaboración cantidades mayores de aceite o mantequilla, por lo que resultan más calóricas.

Lo que aumenta las calorías es la cantidad de grasas que se les añade durante su elaboración. Por ello, conviene que en casa las preparamos en una sartén o recipiente apto para el microondas sin apenas aceite, para que resulten fáciles de digerir y menos calóricas. Por otro lado, las palomitas para microondas suelen contener una cantidad significativa de grasas (algunas marcas añaden grasas parcialmente hidrogenadas) y demasiada sal, además de diversos aditivos, por lo que no son una alternativa saludable a las palomitas caseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario