BIENVENIDAS

BIENVENIDAS

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Cómo hago para que mi hijo duerma en su cama?

http://revistacrayones.com/habitos-dormir-en-su-cama/

Este tema suele preocuparnos, porque es frecuente que los nenes pasen de su dormitorio al de los papis, instalándose en el medio de ambos.

Cada hábito aprendido tiene su historia en cómo fue transmitido para que se aprendiera de esa forma.

durmiendoconlospapis2

Si bien esto es cierto, también lo es que mamá y papá son las personas que cuidan, acompañan, calman y miman a su hijo, por lo que se constituyen en las principales figuras de apego que el niño tiene.
Contribuye a esta necesidad del niño de prolongar el tiempo que está con sus papis, que éstos trabajan durante el día y el hijito los ve menos tiempo del que los necesita.
Sus padres se despiden temprano por la mañana o directamente cuando él se levanta ya no están en casa.
El niño queda en compañía de abuelos, o de la niñera, y si bien está cuidado, extraña la presencia de ellos.
En el Jardín se entretiene y aprende cosas nuevas, pero los mantiene presentes, por ej. Cuando al jugar en la casita imita papá y a mamá, o maneja los autitos recordando el estilo y los lugares que visita con ellos en sus paseos.
Por la tarde llega el momento de encontrarse nuevamente cuando lo retiran del jardín, y si esto no es posible, más tarde en la casa.
El tiempo que queda antes de bañarse, o la cena anticipada en el caso de los papis que así lo deciden para disponer de un momento exclusivo para la pareja, resulta siempre escaso en relación a la necesidad afectiva del niño.
Esto genera que el hijo voluntariamente o no, encuentre “otros momentos” para prolongar la compañía de ellos mediante esas pasadas de cama.
Los padres tenemos que revisar nuestra forma de vida para comprender cada situación en particular.
Con esto queremos afirmar que cada situación es diferente y no es adecuado generalizar.
No todos los niños se pasan a la cama por el mismo motivo.
¿Cómo calmarlos?
No interpretemos “la venida a la cama” como un capricho del niño sino como una necesidad.
Primero como padres debemos evaluar qué es lo que sucede a nivel ambiental, familiar, físico, escolar, etc.
En principio calmarlo con el abrazo, que nos encuentre dispuestos, que a pesar de nuestro cansancio y necesidad de sueño podamos contenerlo si llora, escucharlo si necesita contarnos algo, y no retarlo porque se ha pasado de cama.
Luego lo llevamos nuevamente a su cama, y le explicamos que es allí en donde debe dormir, y que si necesita algo nos avise, ya que estamos muy cerca.
Es importante des-dramatizar las situaciones de vida para que cada aprendizaje y adquisición se viva más como un logro que como un problema.


Algunos consejos:
• Ante todo no retarlo, sino contenerlo con afecto y luego llevarlo nuevamente a su dormitorio.
• Si pide compañía durante un rato, dársela para que pueda volver a dormirse tranquilo con la presencia de los padres.
• Explicarle el tema de los lugares y la importancia de estar con uno mismo.
• Permitirle que vaya a su cama con su juguete preferido que puede ser o imitar su objeto de apego.
• Acudir cuando llama.
• Turnarse entre padre y madre para esta tarea, ya que enseñar a dormir es parte de la responsabilidad parental (siempre que las actividades y horarios de los padres lo permitan).
Lo que no debe hacerse es que los padres cansados de deambular entre un cuarto y otro, finalmente permitan que el niño se instale en la cama matrimonial y alguno de los dos sean los que terminen durmiendo en la cama del niño.

Esto es nocivo para la pareja conyugal pero mucho más lo es para el niño que aprende que con sus “berrinches” logra lo que se propone y efectivamente separa a los padres.

Cuando el niño entiende que aunque se pase de cama van a llevarlo nuevamente a su cuarto y a su cama, terminará aceptando que ésta es su lugar y le parecerá agradable estar allí.

3 comentarios:

  1. muchas gracias... se me ha hecho muy dificil todo esto discuto cn mi pareja... gracias de nuevoooo

    ResponderEliminar
  2. gracias hemos cometidos muchos errores ya que al principio el lloraba y le permitimos dormir con nosotro y ahora no quiere dormir solo

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo tiene 4 años y llevo 1 mes tratando de q duerma en su cama, tengo un bebe de 2 meses y estoy sola en casa de noche, x tanto me es dificil acompaÑarlo en su cuarto y termino siempre durmiendo con el en la cama matrimonial. No se como hacer xq puedo pasar hasta 2 horas acompañandolo y no se duerme, no puedo descuidar al bebe.. Estoy desesperada!!!!!

    ResponderEliminar