BIENVENIDAS

BIENVENIDAS

lunes, 15 de noviembre de 2010

Condusef te aconseja para evitar el endeudamiento navideño

Deudas Condusef te aconseja para evitar el endeudamiento navideño

De acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada año cinco de cada diez adultos mexicanos gastan más de lo que pueden pagar durante finales de año. Y las tarjetas de crédito no ayudan, el hecho de firmar y gastar un dinero que no vemos puede resultar engañoso y, a la larga, perjudicar nuestras finanzas personales.

Por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó una lista de consejos prácticos pasa evitar el azote de la cuesta de enero.

  1. Presupuesta tus compras. Antes de gastar, pregúntate si lo necesitas o sólo respondes a una oferta o promoción.

  2. Compara costos en diferentes tiendas. Asegúrate de que el precio de contado sea el mismo que el de las mensualidades.

  3. Haz cuentas. Divide el monto de tu compra entre el número de pagos; verifica que éstos se ajusten a tu ingreso y presupuesto.

  4. Calcula tu poder de endeudamiento. Suma los ingresos y resta todos los pagos, deudas y créditos; el remanente es lo que puedes pagar.

  5. Lleva un registro y suma tus compras a mensualidades. Al usar esta herramienta, restas una parte de tu quincena.

  6. Paga a tiempo para no generar intereses. Guarda los vouchers y verifica tu saldo mensual.

  7. Compra bienes duraderos. Elige artículos cuya vida útil se prolongue más allá del tiempo de tu deuda, como los electrodomésticos (y muebles, añadiría yo).

  8. Verifica que te hagan válida la promoción. Al momento de firmar un voucher checa que el monto cobrado sea correcto y esté diferido en mensualidades.

Ahora sí, con estos consejos en mente, ¡a hacer las compras de Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario