BIENVENIDAS

BIENVENIDAS

jueves, 28 de mayo de 2009

La importancia de un buen sujetador deportivo

Las glándulas mamarias femeninas son tejidos grasos con mucha más movilidad que el resto de órganos del cuerpo. Tienen una escasa sujeción, lo que hace necesario el uso de sujetadores para mantener una estabilidad adecuada, más aún cuando se trata de practicar alguna actividad física. Sin embargo, según un estudio británico, el 75% de las mujeres no usa un sujetador adecuado para practicar deporte. Hacerlo evitaría, entre otros daños, la caída precoz de la mama.

  • Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
  • Fecha de publicación: 25 de mayo de 2009

- Imagen: Mike Baird -

Cuando una mujer hace deporte debe vigilar que no sólo el calzado, la ropa y los calcetines sean cómodos y prácticos con el fin de evitar rozaduras o una excesiva sudoración. La elección del sujetador es determinante para proteger las mamas, puesto que los movimientos bruscos de la carrera o los saltos deben amortiguarse. Al producirse un movimiento continuo sobre la glándula mamaria se producen desplazamientos de hasta 21 cm, sean de oscilación de arriba abajo, laterales e, incluso, de dentro hacia afuera. Este movimiento puede llevar a un desprendimiento que, si no se previene, tiene difícil solución. Por eso es importante la utilización de sujetadores fortalecidos y deportivos que soporten estos movimientos. Un estudio elaborado en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) en 2007 ya constataba que la mitad de las mujeres que practican deporte sienten dolor en el pecho en algún momento. A pesar de esta necesidad, y mientras el 80% de los profesionales recomiendan el uso de sujetadores deportivos, un estudio reciente elaborado en la Universidad británica de Edimburgo confirma que el 75% de las mujeres no los usa a la hora de practicar deporte.

Lesiones irreversibles

La actividad que se vaya a practicar determinará el tipo de sujetador más adecuado

Según manifestó recientemente Fernando Lete, del Instituto de Ginecología y Medicina de la Reproducción de Madrid, practicar deporte sin un buen sujetador deportivo produce "lesiones irreversibles en el pecho de las mujeres". Los problemas pueden ser desde estéticos, como la ruptura de los ligamentos de Cooper (encargados del soporte de las mamas, irreparables una vez dañados), hasta lesiones más graves a largo plazo, como las micronecrosis (numerosos pequeños focos de muerte celular de los tejidos).

Según Lete, también pueden producirse microlesiones internas, ya que las glándulas disponen de sistema vascular, sistema nervioso y de elementos del sistema linfático. Todas estas pequeñas estructuras, según los impactos que la mama reciba, pueden sufrir mayores o menores consecuencias. El paso de los años puede, además, acrecentar la sensibilidad y la probabilidad de padecer lesiones.

La prevención es, según el ginecólogo, "el mejor método para impedir desprendimientos u otro tipo de impactos que sólo tienen solución mediante cirugía". El uso de un sujetador adecuado alivia, por otro lado, "algunas de las angustias que las mujeres tienen en relación a su pecho". Cuando llegan a la consulta del ginecólogo, muchas se presentan con el miedo de tener algo mucho más grave, cuando lo que en realidad tienen son pequeñas distensiones o lesiones por movimientos inadecuados o falta de sujeción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario