BIENVENIDAS

BIENVENIDAS

jueves, 12 de mayo de 2011

http://defecito.com/2011/04/08/exposiciones-hacedores-de-palabras-y-las-imagenes-cuentan/

Exposiciones Hacedores de palabras y Las imágenes cuentan


En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro en México, el Centro Cultural España inaugurará los días 12 y 14 de abril las exposiciones Hacedores de palabras y Las imágenes cuentan, respectivamente. Las muestras destacan el valor que tiene la ilustración al contar una historia y buscan contribuir al fomento de la lectura

Las exposiciones son proyectos que se inscriben en el Programa Reconocimiento de los Derechos Culturales y de la Diversidad Cultural del Centro Cultural de España y se llevan a cabo con la colaboración de la Dirección de Publicaciones del Conaculta y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El 12 de se abrirá la muestra Hacedores de las palabras, en la que se exhibirá una selección de 11 historias de la colección perteneciente al acervo editorial del Conafe, la cual surge del trabajo de niñas y niños de comunidades indígenas, quienes crearon historias en su propia lengua y las ilustraron.

Con la asesoría de instructores comunitarios e ilustradores, los niños trabajaron en talleres regionales que dieron como resultado 18 libros con 227 historias, en las que se destaca el valor de la diversidad cultural de México. Las vallas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México recibirán más de 40 imágenes realizadas por niñas y niños quienes a través de relatos e ilustraciones muestran sus formas de ver y entender el mundo.

Las imágenes cuentan es una retrospectiva de la ilustración de libros mexicanos para el público infantil y juvenil desde 1979 hasta 2010. La amplia selección de ilustradores y creaciones que reúne 193 obras de 104 artistas como Arnold Belkin, Alberto Beltrán, Arnaldo Cohen, Vicente Gandía, Manuel Ahumada, Bruno González, Antonio Helguera, Carlos Pellicer o Damián Ortega, refleja la evolución de este lenguaje, sobre diferentes soportes como el papel o la pantalla. La exposición se inaugurará el 14 de abril de 2011 a las 19h00.

Las ilustraciones creadas por autores gráficos han adquirido un protagonismo evidente en la edición infantil y juvenil. Con la presente muestra se pretende revalorar este arte, dar a conocer las imágenes, y plantear la necesidad de profundizar en su estudio y conservación, como parte de un patrimonio cultural.

Para esta muestra se realizó una investigación en la que participaron expertos, historiadores del arte, libreros, editores, críticos e ilustradores, y se tomaron en cuenta premios, catálogos nacionales e internacionales, listas de libros seleccionados, investigaciones académicas y una detallada revisión de los acervos pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

Las dos exposiciones Hacedores de palabras y Las imágenes cuentan se podrán visitar hasta el al 29 de mayo de 2011 en las vallas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, frente al costado norte del Zócalo y en la galería del Centro Cultural de España en México, calle Guatemala No.18, Centro Histórico, de martes a sábado de las 10h00 a las 21h00 y los domingos de las 10h00 a las 16h00.

Con información del CCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario