BIENVENIDAS

BIENVENIDAS

viernes, 26 de marzo de 2010

¡Alto al envejecimiento!

http://www.fernanda.com.mx/bienestar/index.php?option=com_content&task=view&id=915&Itemid=0

Escrito por Adrian Palomino
martes, 23 de marzo de 2010
Podemos prevenirlo lo más posible.
Image

Envejecer es un proceso natural del cuerpo. No lo podemos detener y ni evitar… pero la ciencia nos acerca cada vez más a la fuente de la eterna juventud; es decir, nos ayuda a retardar notablemente los signos externos del envejecimiento. Para entender mejor este proceso, vamos por partes…

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?
María Hernando, autora del libro Siempre joven, señala tres teorías al respecto:

1 Reloj biológico. Según esta teoría, existe un gen del envejecimiento, que inicia este proceso en forma programada.
2 Teoría endocrina. Envejecemos cuando el organismo pierde su capacidad de secreción hormonal, lo que detona el decaimiento.
3 Radicales libres. Son producidas por nuestro cuerpo. Un desequilibrio ocasionado por agentes externos precipita el deterioro del organismo.

¿CUÁL ES TU EDAD?
A menudo se dice que tienes la edad que representas. ¿Cuánto hay de verdad en esto? Se dice que hay cuatro tipos de envejecimiento y tal vez esta clasificación te aclare el asunto.
Cronológica. Es la que está señalada en tu acta de nacimiento.
Biológica. Corresponde a qué tan sano está tu cuerpo. La máquina está tan afinada, como la cuides. Dos personas de la misma edad ¡pueden lucir muy diferentes!
Psicológica. ¿Eres viejo o te sientes viejo? Hay gente que proyecta en su físico la juventud de sus pensamientos.
Social. Es determinado por las circunstancias económicas, laborales y familiares. La gente jubilada a veces se derrumba; la gente con más dinero, puede pagarse cremas y tratamientos. La gente feliz se ve más joven.

DÓNDE Y CÓMO APARECEN
La piel del rostro cambia conforme pasan los años. Pierde la elasticidad y brillo, la masa muscular disminuye y los tendones se van aflojando; además, se forman las marcas de expresión. Dependiendo de la piel de cada quien, en términos generales, las arrugas aparecen en este orden:

18-25 años. Si te alimentas bien, bebes bastante agua, duermes lo suficiente y das a tu piel los cuidados preventivos necesarios, ésta debe lucir tersa y las primeras líneas de expresión apenas se vislumbrarán.

26-35 años. Las señales de envejecimiento empiezan a marcarse en la parte alta de la cara: Se ahondan las líneas horizontales de la frente y las del entrecejo; las cejas se “caen”.

36-45 años. El centro del rostro registra el daño: se asoman las “patas de gallo”, los ojos se pueden ver más chicos o perder definición, bolsas y ojeras aparecen. Se forman las líneas llamadas “de marioneta” de las nariz a las comisuras de la boca. La grasa de los pómulos cae y las mejillas lucen flácidas. La nariz sigue creciendo, se cuelga y luce más grande.

46-55 años. El deterioro llega a la parte inferior: se arruga el área entre la nariz y la boca, los labios se adelgazan y cuelgan; barbilla y mandíbula se ven flácidas, aparece la papada y se marcan las líneas del cuello. Fumadoras: se forman pequeñas líneas verticales en el contorno de los labios. Se les conoce como arrugas “de código de barras”. El óvalo del rostro pierde definición.

PREVENIR MEJOR QUE REMEDIAR

Los especialistas dan consejos que hay que seguir desde temprana edad.

• Utiliza lente de sol. Protegen la delicada área de los ojos. Asegúrate de que te protejan un 99% de los rayos UVA y UVB.

• Cuidado con los excesos. El alcohol, tabaco y cafeína privan al cuerpo de oxígeno y causan deshidratación.

• Come bien. Evita el exceso de harinas, grasas y sal. Come alimentos frescos y naturales, frutas y verduras. La diabetes o presión arterial alta contribuyen a la deshidratación y a la ruptura de capilares. Hidrátate ingiriendo suficiente agua.

• Evita el estrés. Te hará ver prematuramente envejecida a causa del agobio. .

• Duerme suficiente. Por lo menos 8 horas diarias para iniciar de buena forma el proceso de reparación del cuerpo humano.

• Usa buenos productos antiarrugas. Considera aquellos que contienen SPF. Por las noches, una crema más densa puede penetrar y regenerar la piel mientras duermes.

• Protégete de los agresores del medio ambiente. El gran secreto para conservar la belleza y prolongar la juventud se llama: ANTIOXIDANTES. Los encuentras en frutas y verduras, primordialmente frescas, o en forma de suplementos. Son tu escudo contra los radicales libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario